"Queremos ser parte de la transición de las empresas hacia el modelo As a Service"

Eduardo Gallardo, Gerente General de Coinsa

COINSA CUMPLE 30 AÑOS EN LA INDUSTRIA TI

COINSA celebra 30 años de trayectoria este 2024. En una entrevista realizada a principios de mayo, se destacó su evolución y compromiso con la innovación, incluyendo la transición hacia modelos "As a Service".

Eduardo Gallardo , Gerente General Coinsa

El 15 de marzo de 2024, Coinsa celebró su 30º aniversario, consolidándose como una de las compañías de mayor trayectoria y relevancia en el mercado de TI.

¿Qué significado tiene este 30°aniversario?

COINSA celebra con orgullo sus 30 años de trayectoria, habiéndose consolidado como un proyecto exitoso y relevante en el mercado. Desde la perspectiva de la empresa, lo que comenzó como un emprendimiento lleno de sueños y expectativas es hoy parte de un grupo de compañías destacadas.

Para los clientes, este aniversario es gratificante, pues COINSA ha añadido valor a sus negocios con productos y servicios útiles en su día a día. Además, la empresa sigue adaptándose a nuevas tendencias, como el modelo "As a Service", para ofrecer soluciones flexibles y escalables.

¿Destacaría algunos hitos dentro de su historia?

Nuestro primer hito fue cumplir un año, luego cinco, marcando así el inicio exitoso de nuestro proyecto empresarial. Uno de los hitos más importantes fue cuando logramos concretar importantes contratos de soporte y servicio para Corfo.

Otro hito relevante fue cuando cumplimos 20 años, momento en el que se produjeron cambios significativos para nuestra empresa.

En primer lugar, se integraron dos personas muy importantes a nuestro equipo directivo: Rodrigo Henríquez, quien asumió como gerente comercial y está encargado de las relaciones con las marcas, los mayoristas y los clientes; y Antonio Ormazábal, como gerente de Ingeniería, cuyas capacidades técnicas y conocimientos avanzados representaron un gran avance para esta área.

¿Cómo ha evolucionado la propuesta de COINSA?

Nuestra propuesta en TI abarca una amplia gama de soluciones, desde servicios para usuarios hasta infraestructura en la nube, redes y centros de datos.

Nuestro objetivo es proporcionar a cada cliente productos y soluciones que garanticen la continuidad operativa, faciliten el logro de sus metas y agreguen valor a sus operaciones, aprovechando al máximo las herramientas disponibles en la actualidad.

¿Hay alguna vertical de mercado que sea estratégica para Coinsa?

Coinsa se centra principalmente en el sector público, que constituye el 50% a 60% de su actividad total. Su enfoque se dirige hacia empresas de ingeniería y otras instituciones, evitando los sectores de Retail y Banca debido a su enfoque en el precio por sobre otros valores. Prefieren clientes que valoren sus capacidades, compromiso y calidad en soluciones de ingeniería, orientándose así hacia empresas medianas y grandes en lugar de corporaciones.

¿Cuál es su percepción de las inversiones en proyectos de tecnología?

Mientras Chile no logre un mayor dinamismo y crecimiento económico, las inversiones en tecnología seguirán estancadas o con crecimientos modestos.

Es crucial que los legisladores y el Poder Ejecutivo acuerden  medidas para reactivar la economía, mejorar la certidumbre, y simplificar la obtención de permisos. Esto atraerá inversionistas locales e internacionales que desarrollen proyectos generadores de empleo y que utilicen intensivamente la tecnología en todos sus procesos.

¿Cómo hacer frente a un escenario de poco crecimiento?

Este año ya está decidido y las empresas deben centrarse en ser lo más eficientes posible. Una buena alternativa es pasar de un modelo de inversión a uno de gasto, pagando por servicios mensuales o por consumo. Esto permitiría liberar recursos para otros proyectos y tecnologías que expandan el negocio o lo hagan más competitivo. Esta es una de las principales razones para adoptar el modelo "As a Service".

¿Están explorando nuevas áreas de negocios o tecnologías?

Coinsa siempre está explorando nuevas áreas de negocios y tecnologías emergentes. Observamos continuamente el entorno tecnológico, informándonos y estudiando las últimas tendencias para ofrecer soluciones innovadoras que mejoren el negocio, la competitividad y la seguridad de nuestros clientes. Actualmente, nos enfocamos en tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la Analítica de Datos, la Computación en la Nube y la Ciberseguridad.

Somos conscientes de que la tecnología evoluciona constantemente y de que surgirán nuevas innovaciones en los próximos años. Por eso, nuestro desafío como integrador y proveedor de tecnologías es mantenernos receptivos y desarrollar las capacidades y competencias necesarias para ofrecer estas tecnologías a nuestros clientes. Estamos comprometidos en seguir siendo líderes en la adopción e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras que impulsen el éxito de nuestros clientes en un entorno cada vez más dinámico y competitivo.

¿Qué importancia tiene para el negocio de Coinsa la relación con marcas y mayoristas?

La relación con marcas y mayoristas es esencial para Coinsa. Las marcas nos apoyan con capacitaciones, certificaciones, incentivos y fondos de marketing, mientras que los mayoristas nos ayudan con la preventa y la logística.

Aprovechamos al máximo los fondos de marketing para desarrollar una sólida estrategia digital que promueve nuestra propuesta de valor. Además, tanto las marcas como los mayoristas nos respaldan en actividades de generación de demanda y fidelización, permitiéndonos profundizar en soluciones relevantes para grupos específicos de clientes.

En esta industria, ¿cuál es la clave para mantenerse vigente?  

Para lograr el éxito, es esencial contar con equipos de trabajo capacitados y motivados para estar cercanos a los clientes. Esto incluye escuchar activamente, conocer sus instalaciones, estilos de trabajo, problemas y aspiraciones. Así, se pueden identificar necesidades y, mediante propuestas sólidas, mejorar su gestión y fortalecer sus servicios y propuestas de valor. Además, es crucial tener un ambiente de trabajo colaborativo y amigable, y equipos gerenciales con un plan estratégico que sean flexibles y capaces de adaptarse a los cambios y circunstancias.

¿En qué estarán enfocados en 2024?

Este año nos centraremos en fortalecer nuestras propuestas de productos y servicios en plataformas, Usuarios Finales, Data Centers, Cloud y Networking. Ofreceremos soluciones bajo modelos tradicionales y "As a Service", destacando nuestro compromiso con la solución GreenLake de HPE para infraestructura TI y soluciones de nube híbrida.

Continuaremos enfocándonos en negocios con el Gobierno y en desarrollar relaciones con clientes privados, especialmente en el segmento SMB. A pesar de los desafíos, confiamos en nuestra capacidad para encontrar oportunidades y mantener nuestra relevancia en la industria

¿Qué desafíos a mediano y largo plazo se plantea?

A mediano plazo, el desafío es contar con equipos de trabajo cada vez más motivados y comprometidos, con las capacidades técnicas y comerciales necesarias para desarrollar propuestas adecuadas y novedosas que satisfagan las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Esto nos permitirá mantenernos como una de las empresas más importantes y relevantes del mercado TI.

Eduardo Gallardo G., Gerente General; Rodrigo Henriquez G., Gerente Comercial; Felipe Gallardo M., Sub Gerente de Clientes & Negocios; Antonio Ormazabal S., Gerente de Ingeniería; Roberto Cortés A., Sub Gerente de Administración y Finanzas.

Compartir en

Contáctanos

Contáctanos

COINSA, con más de 30 años de experiencia en Tecnología de la Información, se distingue por su especialización y compromiso, ofreciendo soluciones TI de calidad que generan satisfacción y confianza en clientes y marcas. Impulsamos el éxito a través de la excelencia en nuestros productos y servicios.

Contacto

Horarios

Dirección

Soluciones y Servicios

COINSA, con más de 30 años de experiencia en Tecnología de la Información, se distingue por su especialización y compromiso, ofreciendo soluciones TI de calidad que generan satisfacción y confianza en clientes y marcas. Impulsamos el éxito a través de la excelencia en nuestros productos y servicios.

Contacto

Horarios

Soluciones y Servicios

Dirección