> Soluciones de Servicios > Soporte y Continuidad Operacional

La continuidad operacional se entiende como la condición de trabajo que asegura que la infraestructura TI de una organización esté siempre operativa y disponible, y en el peor de los casos, y ante incidentes críticos en que el diagnóstico indica que es necesario el cambio total o parcial de un determinado equipo, esto se  realice en el más mínimo plazo posible, con un mínimo impacto para los usuarios y dentro de tiempos definidos previamente como aceptables, lo que se conoce en la actualidad como SLA o Niveles de Servicio.

Por otra parte, las tendencias en administración desde hace ya algunas décadas, indican y han demostrado que lo más eficiente es externalizar hacia empresas externas expertas, parcial o totalmente, este tipo de servicios, de forma que puedan utilizar sus recursos, humanos, financieros, y de tiempo, en el giro del negocio.

Considerando los antecedentes anteriores, COINSA ofrece a todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño o giro, los servicios de soporte y continuidad operativa de su infraestructura informática. Estos servicios están disponibles a Nivel de Servidores en los distintos ambientes operativos disponibles, Virtualización de servidores y estaciones de trabajo, soporte de usuarios, mesa de ayuda, técnicos residentes, mantenciones preventivas y correctivas, etc.

Externalice sus necesidades de Soporte y Continuidad Operacional de su Infraestructura TI hacia un Partner de confianza como COINSA; llevamos más de 20 años entregando exitosamente este tipo de servicios generando relaciones de confianza con muchas organizaciones.

Soporte de Servidores
En el área de Ingeniería y Soporte Técnico de COINSA contamos con técnicos e ingenieros capacitados y certificados en las diferentes plataformas de Sistema Operativo de Servidores (Windows Server y Linux) y con un alto sentido de Calidad de Servicio; esto nos ha permitido a lo largo de nuestra trayectoria, prestar este tipo de servicios, ya sea en modalidad por demanda o por contratos, a importante empresas privadas e instituciones de gobierno.

El concepto es trasladar, de manera total o parcial, la responsabilidad por el funcionamiento, mantención y actualización de estos equipos, desde el cliente hacia nuestra empresa, de forma tal de que el cliente puede concentrar todos sus esfuerzos, recursos humanos, económicos y tiempo, al giro de su negocio.

En resumen, este servicio permite mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones de los servidores, administrarlos y resolver problemas de hardware y/o software que impidan su normal funcionamiento. Disponible en ambientes Windows Server y Linux.

Soporte de Servidores Microsoft
Microsoft mantiene una presencia importante en todas las organizaciones, independiente de su tamaño o giro; por lo cual en COINSA nos focalizamos en realizar instalaciones de sistemas operativos hasta las ediciones Windows Server 2012; realizando implementaciones y dando soporte de servicios como Active Directory y DNS, DHCP, Archivo e impresión, WSUS, IIS, GPMC (Directivas de Grupo). Adicionalmente realizamos implementaciones de Servicios de Correo Exchange hasta las ediciones 2010.

Soporte de Servidores Linux
Los sistemas Open Source han ganado cabida en el mercado gracias a la reducción de costos en licenciamiento para las organizaciones y su buen funcionamiento en aplicativos orientados a todo tipo de servicios; por lo cual realizamos instalaciones con S.O. Linux de Distribuciones CentOs, Debian, Ubuntu y Red Hat entre otros; implementando servicios o dando soporte de Firewall, VPN, Filtros Web, DHCP, Monitoreo de Redes, Web, FTP, Correo, Telefonía IP, Portales Cautivo y otros.

Soporte de Plataformas Virtuales
Las necesidades de las organizaciones de producir ahorros de energía, disminuir costos de infraestructura, de espacio físico, y de tiempos de administración, propició el desarrollo de aplicaciones como la Virtualización, la cual permite que un servidor físico real, pueda ser -virtual o lógicamente- dividido en varios servidores, absolutamente independiente entre ellos e incluso con diferentes tipos de sistemas operativos.

Los Ingenieros de Coinsa también prestan los  servicios de implementación y soporte de soluciones de virtualización, que presentan los distintos  proveedores; que van desde un nodo con licencias Free o gratis,  hasta soluciones de alta disponibilidad, con múltiples Nodos conectados por medio de una SAN a Storage de alta velocidad,  los aplicativos que soportamos son los siguientes:

•    VMware: ESX, ESXi, vCenter, VMware Workstation, VMware Fusion
•    Microsoft: Hyper V.
•    Redhat Enterprise Virtualización (RHEV)

Soporte de Redes
Realizamos configuraciones y soluciones de Redes WAN, LAN y DMZ a nivel de equipos de comunicaciones Multimarcas como Firewall, Router, Switch ’s, Wireless-Switch, Access Point, Cámaras IP´S.

Soporte de Usuarios
Este servicio consiste en solucionar todo tipo de problemas, sea de hardware, software, comunicaciones, conectividad, configuración y/o acceso a periféricos, a nivel de la estación de trabajo del usuario y que comprometa su normal funcionamiento, todo dentro de los tiempos de respuesta y de solución (SLA) que están estipulados. Para conseguir este objetivo, Coinsa dispone de distintos servicios los cuales operan en forma remota o física-presencial; los alcances de estos servicios se describen a continuación.

Mesa de Ayuda
Contamos con técnicos capacitados para realizar trabajos en Mesa de ayuda de nivel 1 y 2; estos técnicos tienen la capacidad de tomar las problemáticas del cliente y solucionar o derivar rápidamente al siguiente nivel [atención física al sitio]. Adicionalmente podemos ofrecer coordinadores de Mesa de Ayuda encargados del manejo de  incidentes críticos y técnicos con manejo en soluciones remotas y/o vía telefónica. Toda la operatoria de la mesa de ayuda está apoyada por un software de gestión, donde queda el registro de cada atención realizada (ticket), esto permite realizar  seguimientos y obtener estadísticas e indicadores de gestión que facilitan la administración del servicio y el tunning o ajuste de la solución.

Atenciones en Terreno
Contamos con personal técnico calificado que asiste a las dependencias de los clientes a realizar evaluaciones y/o solucionar los inconvenientes que nos reportan, los cuales pueden ser relacionados con problemas de red, correo, virus hardware, software u otros de índole técnica. Estas visitas pueden ser en modalidad de contrato o por evento.

Atenciones en Laboratorio
Para llevar a cabo este servicio, se cuenta con personal técnico de alto nivel capacitados para la resolución de fallas tanto a nivel de hardware como a nivel de software, además de conocimientos de electrónica avanzada; lo que nos permite detectar y reparar fallas no solo en el área de informática sino también en la electrónica en general.

Técnicos Residentes
Dentro del ámbito del soporte y de la continuidad operacional de plataformas TI, algunas instituciones optan por contratar técnicos externos en calidad de residentes,  ya sea como solución global de soporte, o bien como uno más de los servicios requeridos para conseguir este objetivo. En respuesta a lo anterior, Coinsa cuenta con técnicos nivel 2 y nivel 3 para entregar estos servicios en forma residente, en las instalaciones del cliente final; este servicio puede complementarse con una mesa de ayuda propia del cliente, con la supervisión de algún jefe de área o de TI,  o con la Mesa de Ayuda de Coinsa, local o remota, según sea el caso.  Estos profesionales están en condiciones de resolver todo tipo de problemas de configuración de sistemas operativos, aplicaciones de oficinas, conectividad y comunicaciones, diagnosticar en general toda clase de problemas a  nivel de hardware, etc., lo cual disminuye significativamente los tiempos finales de solución.

Mantenciones Profesionales de Equipos
Como componente esencial de los servicios de continuidad operacional de las plataformas TI, están los servicios de mantenciones preventivas y correctivas a nivel de hardware y configuración de software básico (sistema operativo y aplicaciones estándar). Este servicio tiene por objetivo extender la vida útil del equipamiento, anticiparse a fallas potenciales y resolver en forma efectiva y eficiente problemas emergentes que comprometen el funcionamiento de un determinado equipo y dentro de los tiempos de respuesta y solución (SLA) comprometidos. De acuerdo a lo anterior, los servicios incluidos dentro de este concepto son los siguientes.

Mantenciones Preventivas
Coinsa realiza mantenciones del Tipo Preventivas mensuales, semestrales o anuales según lo requiera el cliente, tanto por demanda o como parte de un contrato de soporte. Estas tienen objeto extender la vida útil de los equipos, mantener un aspecto externo adecuado y especialmente prevenir y corregir anticipadamente problemas potenciales de hardware. Para estos efectos, estas mantenciones comprenden por un lado la limpieza externa de los equipos, utilizando para ello detergentes e insumos especiales que no dañan sus carcazas y que le devuelven su aspecto original, y por otro, la limpieza interior para la cual estos son, aspirados, soplados y lubricadas sus piezas mecánicas considerando las recomendaciones del fabricante; se revisan las puertas de comunicaciones, se verifican los valores entregados por  las fuentes de poder, se ajustan cables y conexiones, se revisa el estado de funcionamiento de los ventiladores de enfriamiento y se ajustan sus conexiones y anclajes. Finalmente el equipo es reensamblado, encendido y se chequea su correcto funcionamiento. Cabe señalar que cualquier pieza, componente o unidad completa que sea diagnosticada como defectuosa durante este proceso será informada al cliente para que evalúe su cambio.

Mantenciones Correctivas
Las mantenciones correctivas consisten en resolver o reparar en forma efectiva, problemas a nivel de hardware o software que impidan, parcial o totalmente el funcionamiento adecuado de un determinado equipo. Este tipo de atenciones pueden ser por demanda, en laboratorio o terreno o dentro del ámbito de un contrato de soporte, en cuyo caso y dependiendo de los alcances de este, puede eventualmente incluir repuestos y provisión, instalación y configuración de equipos de respaldo mientras los originales del cliente son reparados, todo dentro de tiempos de respuesta y de solución preestablecidos.